Google
 

jueves, 13 de julio de 2017

Miguelito Cuní y la canción Convergencia


Miguelito Cuní (Pinar del Río 1917-La Habana 1984) vivía en una calle que no sé si pertenecía a La Víbora o a Santos Suárez, pero era cerca de la parada que en la década de 1980 tenían las rutas 69 y 79, en Santa Catalina y Heredia. Esas dos rutas nacían en Lawton y morían en Playa. Allí muchas veces lo ví, con su sombrerito, esperando la guagua, como uno más.

Todos los números que cantaba Cuní me gustaban, pero mi preferido era -y sigue siendo- Convergencia, en particular su interpretación a dúo con Pablo Milanés. Con letra de Bienvenido Julián Gutiérrez (La Habana 1900-1966) y música de Marcelino Guerra, Rapindey (Cienfuegos 1912-Alicante 1996), Convergencia fue compuesta en 1938. En 1939, por primera vez, es grabada en Nueva York por el Cuarteto Caney de Machito Grillo, en la voz del puertorriqueño Johnny López.

En 1958, veinte años después de su creación, la graba Miguelito Cuní y su Septeto (con Niño Rivera en el tres) y aparece en el disco Sones de Ayer, que en este link pueden escuchar completo. Los arreglos para la versión en bolero que interpretó Pablo Milanés fueron realizados por Emiliano Salvador (Puerto Padre, 1951-1992).


Convergencia es una joya de la música tradicional cubana. Es un poema cantado:

Aurora de rosa en amanecer,
Nota melosa que gimió el violín,
novelesco insomnio do vivió el amor,
así eres tú, mujer,
principio y fin de la ilusión,
así eres tú en mi corazón,
así vas tú, de inspiración.
Madero de nave que naufragó,
Piedra rodando sobre sí misma,
alma doliente, vagando a solas,
de playas olas, así soy yo,
la línea recta que convergió
porque la tuya al final vivió.


Interpretada por Pablo Milanés, Son homenaje a Miguelito Cuní es de Juan Almeida Bosque (La Habana 1927-2009), el único alto militar cubano que también fue músico y compositor. Canciones suyas han sido recogidas en 19 discos.

Entre los números más populares de Almeida se encuentran: La Lupe, dedicada a la Virgen de Guadalupe, que se hizo famosa en la voz de Amelita Frades, pero en YouTube encontré una versión por Silvio Rodríguez; Dame un traguito, convertida en un hit por el Conjunto Sierra Maestra y su cantante José Antonio Rodríguez, quien en 2005 falleció de un infarto en Copenhague, cuando se encontraban de gira por Europa; y Esa mujer, uno de los grandes éxitos del venezolano Oscar D'León. Más sobre la vida musical de Juan Almeida.

Se recomienda leer Miguelito Cuní, solo su nombre, excelente investigación de Rosa Marquetti en su blog Desmemoriados. Historias de la música cubana.

Tania Quintero

Nota.-Además de Juan Almeida, otro caso poco común de autores musicales dentro de la política y en particular de un partido comunista, como el antiguo Partido Socialista Popular, ha sido el de Zoila Castellanos, luchadora por los derechos de los trabajadores. Zoila fue la segunda esposa del líder sindical Lázaro Peña y su nombre artístico era Tania Castellanos. En 2010, la compositora Marta Valdés recordaba a la Castellanos.

Entre sus canciones más conocidas se encuentran En nosotros, que entre otros, ha sido interpretada por Olga Guillot, Lucho Gatica y Pablo Milanés; Recordaré tu boca, por Omara Portuondo, acompañada al piano por Chucho Valdés, y Me encontrarás, por Rosita Fornés, aunque la mejor interpretación era la de Moraima Secada, pero en YouTube son pésimos los audios subidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario